El evento es auspiciado por el Gobierno de Guadalajara y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) que realiza el proyecto internacional ‘TIC-A Alemania’

Con la participación de la GIZ (Cooperación Alemana de Desarrollo), el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Innovación Gubernamental, se llevó a cabo el taller  “Design Thinking”, en el que participan representantes de asociaciones civiles, de la iniciativa privada, academia y gobierno, con el objetivo de buscar herramientas para combatir la contaminación y el cambio climático en Guadalajara.

Mario Arauz, titular de Innovación Gubernamental, informó que el taller, que se desarrolla en el Mercado Corona, forma parte del proyecto internacional TIC-A, que se realiza en colaboración con la Cooperación Alemana de Desarrollo, luego de la invitación que GIZ hiciera a Guadalajara durante el pasado taller internacional de smart cities que se realizó en el marco del 11 congreso federal de políticas de desarrollo urbano nacionales en la ciudad de Hamburgo. Ahí, Guadalajara fue invitada para presentar los proyectos de transformación digital que está trabajando la ciudad. GIZ, que también estuvo presente en el Congreso, se interesó en los temas e iniciativas de la ciudad tapatía, y nos invitó como ciudad piloto para desarrollar este proyecto.

“Lo que estamos tratando de hacer es, mediante la innovación abierta, un proyecto de adaptación al cambio climático, mediante las tecnologías de la información”, agregó el funcionario, quien precisó que se busca también la participación de los ciudadanos.

Mario Arauz argumentó que parte del convenio con la GIZ es sacar las ideas y materializar alguna de ellas, “donde ya el gobierno de Guadalajara tendría que poner recursos materiales para llevarla a cabo en conjunto con la agencia alemana. Esperamos en un par de meses tener un piloto de la idea, con la intención de replicar en otras ciudades del Área Metropolitana”.

Arauz destacó que con estos trabajos Guadalajara continúa siendo pionera en proyectos de ciudades inteligentes, donde destacan las aplicaciones de Ciudapp, Visor Urbano, entre otras.

Cabe señalar este objetivo de que Guadalajara utilice tecnología de la información y comunicación para incrementar su resiliencia climática se dio tras la firma del convenio de colaboración, el pasado 8 de noviembre, entre la Dirección de Innovación, la Dirección de Relaciones Internacionales y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Los ciudadanos pueden conocer más información sobre el convenio firmado el año pasado en este enlace: https://guadalajara.gob.mx/comunicados/guadalajara-deutsche-gesellschaft-fur-internationale-zusammenarbeit-desarrollan-solucion

Fuente.